Buscar este blog

martes, 26 de abril de 2016

Zestoa, aún más prehistorica

   El grupo Antxieta Jakintza Taldea, de Azpeitia, ha encontrado unos nuevos grabados de arte paleolítico en la cueva de Astuigana, en Zestoa en el País Vasco, datadas entre 13000 y 12000 años de antiguedad. Este hallazgo se une a los conjuntos de Ekain en Deba y Atxerri en Aia.

   El grupo AJT ha identificado "figuras de caballos y cabras, además de otras líneas" en la cueva de Astuigana. Este hallazgo de pinturas rupestres son motivos grabados directamente con piedra sobre la pared de la cueva, además de otras líneas. Las características formales y estilísticas permiten datar los grabados en los momentos más avanzados del Paleolítico.
   
   Los hallazgos se suman a las cuevas de Erlaitz y Dandolinzulo. El grupo vasco descubrió ocho figuras de animales en la cueva de Erlaitz, en el valle de Sastarrain de hace más de 18000 años. A pesar de que las pinturas de Zestoa pueden ser menos llamativas que otras cuevas del Cantábrico, su estudio resulta clave para comprender los grandes conjuntos de la Península Ibérica, como Atapuerca. La Diputación Foral de Gipuzkoa ha cerrado la cueva y notificado del hallazgo al Gobierno Vasco.




Vocabulario:

  • Grabado: significa trazar en una materia, marcas, letras o signos con una pieza incisiva.
  • Arte Rupestre: es todo dibujo o boceto prehistórico que existe en algunas rocas y cavernas.
  • Paleolítico Es el periodo más largo de la existencia del ser humano (de hecho abarca un 99 % de la misma) y se extiende desde hace unos 2,85 millones de años (en África) hasta hace unos 12 000 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FELICES FIESTAS - NAVIDAD 2023

 Hola desde el Metaverso de Second Life. Os deseamos los Amigos de Oh y yo, DarkOh unas felices fiestas de Navidad y buena entrada en el año...